Solomillo Wellington, comprar online

Solomillo Wellington, comprar por internet

El solomillo Wellington es un plato que se sirve en celebraciones especiales. Consiste en una pieza de solomillo (de ternera, buey o cerdo) envuelta en hojaldre. La carne suele estar acompañada de foie gras, champiñones y jamón.

¿Conoces el origen del solomillo Wellington? ¿Por qué se llama así? ¿Quién era Wellington?

Solomillo Wellington, origen del plato

El origen del solomillo Wellington es incierto. No está documentado y existen dudas sobre su historia. Sin embargo, la mayoría de las referencias a este plato están relacionadas con el primer Duque de Wellington.

Arthur Wellesley fue un militar británico, de origen irlandés. Participó con éxito en las guerras napoleónicas, siendo el comandante de las tropas aliadas en la Guerra de la Independencia Española. Logró expulsar al ejército francés de España y mandó las fuerzas anglo-aliadas en la Batalla de Waterloo, que supuso la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en 1815.

Fue nombrado Duque de Wellington en 1814 por el rey británico Jorge III. En España, el rey Alfonso VII le otorgó el título de Duque de Ciudad Rodrigo. Actualmente, el título sigue siendo propiedad de un descendiente de Arthur Wellesley.

Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington
Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington

En cuanto a la relación del solomillo Wellington con el duque, hay distintas teorías:

  • La teoría menos creíble es que el fue el mismo Duque de Wellington el que creó el plato. Sin embargo, parece bastante insólito que un militar de su categoría tuviera afición a cocinar en aquella época.
  • Otra posible explicación, es que el solomillo Wellington fuera un plato creado en su honor.
  • Sin embargo, la teoría más verosímil es que se tratara de una preparación que le gustara especialmente y que estuviera presente en sus campañas militares y en las recepciones que daba en su residencia de Londres, Apsley House.

Frente a la explicación que relaciona al Duque de Wellington con el solomillo, existe la versión francesa. El principal argumento que sostiene el origen francés de este plato, es la utilización de ingredientes de la cocina francesa: el hojaldre (redescubierto en Francia a mediados del S XVIII) y el foie gras.

El posible origen francés del solomillo Wellington, no es incompatible con que fuera del agrado del duque y que contribuyera a su posterior expansión.

En Francia, esta preparación del solomillo se conoce como ‘boeuf en croûte’, es decir, solomillo de buey en costra. La denominación “solomillo Wellington” no se utiliza en el país galo. Los franceses no reconocen ni el origen, ni la denominación británica.

Hay que añadir, que el término “Wellington” se utiliza en cocina para referirse a cualquier carne horneada con hojaldre.

Versiones del solomillo Wellington

La receta apareció publicada por primera vez en Estados Unidos en torno a 1940. Se puso de moda en los años 60 gracias al chef de los Kennedy en la casa Blanca, René Verdon. También dicen que era uno de los platos favoritos del presidente Nixon.

Los ingredientes originales incluían trufas y foie gras fresco. Sin embargo, cuando este plato se adaptó al ámbito doméstico, se incorporaron ingredientes más económicos, como las setas, el jamón, el bacon o el paté.

Existen numerosas posibilidades para preparar este plato. Se puede utilizar cualquier tipo de solomillo: de ternera, buey o cerdo (blanco o ibérico).

El relleno también admite múltiples variantes: duxelles (picadillo de champiñones con chalotas rehogados con mantequilla o margarina), pimientos, foie gras fresco, foie gras de pato mi cuit (medio cocido), paté, bacon…

El solomillo Wellington se puede acompañar con distintos tipos de salsas: manzana, espárragos, salsa con vino de Madeira…

Solomillo Wellington, comprar online
Haz click para ver el Solomillo Wellington de La Hornazería

Solomillo Wellington, comprar online

En La Hornazería, preparamos nuestra propia versión de este plato de fama mundial.

Nuestros ingredientes son: solomillo de cerdo, bacon, pimientos del piquillo, champiñones y cebolla.

Puedes ver todos los detalles y comprar este plato para ocasiones especiales en este enlace:

 

Solomillo Wellington de La Hornazería, COMPRAR ONLINE

 

 

Una respuesta a “Solomillo Wellington, comprar online”

Deja un comentario