Qué comprar en Salamanca

qué comprar en Salamanca

Cuando viajamos a un sitio, nos gusta ver, probar y comprar las cosas típicas de ese lugar. Es una forma de conocer mejor la cultura de ese sitio y relacionarnos con las personas que viven allí. ¿Sabrías qué comprar en Salamanca?

El turismo, tal como lo entendemos hoy, tiene su origen en el siglo XIX. Fue una consecuencia de la Revolución Industrial. Se empezó a viajar por motivos de descanso, salud, ocio, cultura o relaciones familiares.

En España, el turismo comenzó un poco más tarde que en el resto de Europa. Fue a finales del siglo XIX y se centró en las estancias en balnearios. Posteriormente surgieron asociaciones de montañismo y nació el interés por las playas.

Los turistas querían llevarse algo que les recordara su viaje o que les sirviera para regalar. Son los souvenirs, palabra francesa que significa «objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar».

qué comprar en Salamanca
Hornazos, jamón ibérico y embutidos de Salamanca

Productos típicos salmantinos

¿Vas a viajar a Salamanca? ¿Quieres comprar algún recuerdo o hacer algún regalo?

Hemos hecho una selección de productos  típicos que comprar en Salamanca:

1- Souvenirs decorativos de Salamanca

En esta categoría se pueden incluir las innumerables variaciones de la rana de la Universidad de Salamanca, dedales con la imagen de la catedral, objetos con la imagen de la fachada o del escudo de la Universidad de Salamanca, etc.

2- Recuerdos artesanos de Salamanca

Aquí se pueden destacar las filigranas de plata que se pueden encontrar en muchos comercios: anillos, pulseras, pendientes… El motivo decorativo más habitual suele ser el típico botón charro.

En este apartado de regalos de mayor calidad, hay que citar las reproducciones de obras del Museo de Art Noveau y Art Decó Casa Lis.

3- Productos de la gastronomía salmantina

¡Qué mejor recuerdo de un viaje, que llevar de vuelta a casa algunas de las especialidades de la comida típica!

Vamos a destacar varios productos indispensables de la Gastronomía de Salamanca:

  • Productos curados del cerdo ibérico: la estrella es, sin duda, el jamón ibérico de Guijuelo. Pero no hay que olvidar los embutidos: chorizo, salchichón, morcón, lomo…
  • Hornazo de Salamanca: un producto típico que se consume en la fiesta local del Lunes de Aguas. En la actualidad, se puede comprar hornazo de Salamanca todos los días del año.
  • Rosquillas de Ledesma: son de pequeño tamaño y están elaboradas de forma manual.
  • Turrón de La Alberca: es completamente artesanal, se hace con miel de la Sierra de Francia y almendra de las Arribes.
  • Vino de la D.O.P Sierra de Salamanca: basados en una variedad de uva autóctona, la Rufete.

Hay muchos más productos que comprar en Salamanca, pero en esta selección están los más demandados entre los turistas.