Lunes de Aguas, tradición salmantina

Lunes de Aguas

El Lunes de Aguas es una celebración popular que se celebra en la provincia de Salamanca, especialmente en la capital.

La ciudad y los pueblos de la provincia se quedan prácticamente vacíos por la tarde. Se organizan grandes meriendas en praderas, parques y cualquier extensión de campo.

La comida estrella del Lunes de Aguas es el Hornazo tradicional. No falta en ninguno de los grupos de amigos o familiares. También se comen tortillas, embutidos, empanadas caseras… Las comidas en el campo saben mejor que en casa.

Lunes de Aguas: origen de la celebración

En 1543 se celebró el único enlace real que se ha oficiado en Salamanca. Felipe II contrajo matrimonio con su prima, la infanta María Manuela de Portugal. El príncipe tenía 16 años.

Los festejos duraron cinco días y el recto y joven príncipe quedó asombrado con el desenfreno que protagonizaron los estudiantes de la Universidad. Por ese motivo, promulgó un edicto en el que obligaba a las prostitutas a abandonar la ciudad durante los días de Cuaresma y Semana Santa.

La vuelta a la ciudad era celebrada por los estudiantes con una gran fiesta en la orilla del río Tormes.

Esa fiesta ha perdurado hasta nuestros días y es un motivo de reunión de familiares y amigos. Se celebran meriendas en los alrededores del río Tormes y en el campo de Salamanca. Si el tiempo no lo permite, las celebraciones se trasladan a lugares cubiertos: casas, cocheras, bodegas…

Lunes de Aguas en el puente romano de Salamanca

¿Qué día es el Lunes de Aguas?

Es el lunes siguiente al Lunes de Pascua.

La Pascua se celebra el Domingo de Resurrección. Esta fecha no se fija en relación al calendario civil de cada país. La Pascua se fija en el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. En función del calendario lunar, la Pascua varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Pascua se prolonga durante ocho días, siendo el último día la Octava de Pascua. Este día es precisamente el Lunes de Aguas salmantino.

¿Hay fiesta oficial el día el Lunes de Aguas?

No es un día que se reconozca en el calendario oficial de días festivos.

Sin embargo, las empresas permiten que los trabajadores terminen su jornada laboral antes de tiempo para tener la tarde libre.

Es similar a la costumbre de salir antes de tiempo del trabajo en los días de Nochebuena y Nochevieja.

¿Cómo se celebra el Lunes de Aguas en Salamanca?

Los visitantes de la ciudad se quedan muy sorprendidos cuando ven una enorme procesión de personas cargadas con bolsas y neveras portátiles. Se dirigen a las inmediaciones del río Tormes con la idea de pasar la tarde con sus amigos y familiares.

Lunes de Aguas en Salamanca

La imagen se repite en otros espacios verdes cercanos a la ciudad (arroyo del Zurguén, la Aldehuela, isla del Soto…) y en muchos puntos del campo salmantino.

Cuando hay riesgo de lluvia (es primavera), suele haber un plan B y las celebraciones se trasladan a lugares cubiertos. Pero la fiesta no se cancela nunca.

El rey del Lunes de Aguas es, sin duda, el tradicional hornazo de Salamanca. Puedes adquirir esta especialidad artesana en la tienda online de empanadas y hornazos de La Hornazería: Comprar Hornazo Tradicional Online.

 

Deja un comentario