Gastronomía de Castilla y León

gastronomía de Castilla y León, Jamón de Guijuelo

Castilla y León es la comunidad autónoma de España que tiene una mayor extensión. En sus nueve provincias existe una rica tradición gastronómica. En este artículo, repasaremos los platos más característicos de la gastronomía de Castilla y León.

Además de ser una región con un enorme patrimonio cultural y artístico, destaca por una cocina tradicional con platos llenos de sabor. Además, hay que destacar la variedad y calidad de los vinos, con algunas de las denominaciones de origen más conocidas de España: Ribera de Duero, Rueda, Toro, Cigales, Tierra de León, Bierzo…

Gastronomía de Castilla y León: Burgos

La gastronomía de Burgos se basa principalmente en la carne (de sus ovejas y cerdos), así como en las legumbres y las verduras y hortalizas que proceden de su huerta.

Los productos más conocidos de la gastronomía burgalesa son la morcilla y el queso de Burgos.

gastronomía de Castilla y León
Morcilla de Burgos

La cocina típica en la provincia de Burgos se basa en platos contundentes: sopa castellana, lentejas a la burebana, sopa de calducho, lechazo y cochinillo, trucha y olla podrida.

A la hora de salir de tapas, destacan los cojonudos y las cojonudas. ¿Qué son los cojonudos y las cojonudas de Burgos? Se trata de una tapa compuesta por una rebanada de pan cubierta por un huevo de codorniz frito y tiras de pimiento frito picante. Cuando llevan chorizo picante se llaman cojonudos, si se añade morcilla de Burgos, se llaman cojonudas.

Hay que destacar el «postre del abuelo», que consiste en queso de Burgos acompañado de miel y nueces. Otro postre a destacar es la leche frita, compuesta por una masa dulce de leche y harina que se corta en porciones, se empana y se fríe.

En las pastelerías burgalesas, los productos más demandados son las yemas de Burgos, las almendras garrapiñadas y las perrunillas.

Gastronomía de Castilla y León: Valladolid

La cocina típica de Valladolid apuesta por platos para combatir el frío.

Un menú típico puede estar compuesto por una sopa de ajo y un lechazo asado.

¿Qué es un lechazo de Valladolid? El auténtico lechazo solo se ha alimentado de leche materna. Por lo tanto, el lechazo tiene unos treinta días de vida. El resultado es una carne blanca, tierna y realmente exquisita.

Lechazo de Valladolid
Lechazo de Valladolid

Como producto propio de la gastronomía vallisoletana, podemos destacar el espárrago de Tudela de Duero. Es un municipio situado a escasos 16 kilómetros de la ciudad de Valladolid. Se trata de unos espárragos muy jugosos que tienen un gran tamaño y grosor.

No podemos olvidar las célebres patatas a la importancia. Es un plato sencillo y económico, pero también muy sabroso.

Gastronomía de Castilla y León: Segovia

El plato típico de la cocina segoviana es, sin duda, el cochinillo asado. Restaurantes como el Mesón de Cándido o Casa Duque, han contribuido a llevar el cochinillo asado segoviano a los lugares más altos de la gastronomía de Castilla y León.

Otra especialidad de la cocina de Segovia son los Judiones de la Granja. Se trata de una variedad de gran tamaño que requieren una cocción corta (unos treinta minutos). De forma tradicional, se elaboran en ollas de barro.

gastronomía de Castilla y León Judiones de la Granja
Judiones de la Granja

El postre más característico de Segovia es el ponche segoviano. Está compuesto por un bizcocho empapado en almíbar, crema pastelera y una capa muy fina de mazapán.

Gastronomía de Castilla y León: Ávila

El rey indiscutible de la gastronomía de Ávila es su afamado chuletón.

El chuletón de Ávila procede de bueyes o vacas de la raza avileña-negra. Estos chuletones alcanzan o superan un kilo de peso. Es fundamental que haya reposado varios días en una cámara y que se dejen a temperatura ambiente durante tres o cuatro horas antes de elaborar. De esta manera, se consigue que esta carne esté tierna.

El chuletón de Ávila se suele servir en una tabla o en una fuente, porque no cabe en un plato.

gastronomía de Castilla y León Chuletón de Ávila
Chuletón de Ávila

Los Judiones del Barco de Ávila son originarios de esta localidad del suroeste de la provincia. Son de color blanco y de gran tamaño. Se elaboran con chorizo, morcilla, panceta adobada y costillas adobadas.

El dulce más conocido de Ávila son las Yemas de Santa Teresa. Se han convertido en un souvenir ya que los turistas las compran como recuerdo y para regalar. La yemas son unos postres con forma redondeada y de un color naranja muy vivo. Se presentan dentro de unas tartaletas de color blanco.

Gastronomía de Castilla y León: Zamora

El arroz a la zamorana es un plato muy característico de la gastronomía de Zamora. Además, es muy popular en toda la comunidad castellano-leonesa. Se trata de un plato contundente y se suele comer con más frecuencia durante la época de frío. Es un arroz a la cazuela con un sofrito de verduras. Las carnes que se añaden suelen ser: panceta, salchichas, chorizo, tacos de jamón, oreja y manitas de cerdo.

Arroz a la zamorana, gastronomía de Castilla y León
Arroz a la zamorana

La sanantonada es otro plato típico de la gastronomía zamorana. Se elabora el día 17 de enero, que es la festividad de San Antonio Abad. La sanantonada una especie de fabada cuya base son los habones de Sanabria. Las carnes que acompañan este plato son la oreja, cabeza, manitas y rabo de cerdo.

Algunos productos característicos de la gastronomía zamorana son la ternera de Aliste, el queso zamorano y el chorizo zamorano. La ternera de Aliste y el chorizo zamorano cuentan con su propia marca de garantía. Mientras que el queso zamorano está protegido y garantizado por su Denominación de Origen.

Gastronomía de Castilla y León: Salamanca

La gastronomía de Salamanca está representada por los siguientes productos: jamón de Guijuelo, farinato, rosquillas de Ledesma, bollo maimón, carne de morucha y lentejas de la Armuña.

La lenteja de la Armuña se regula en una Indicación Geográfica Protegida. Estas lentejas poseen un color verde claro característico, en ocasiones jaspeado. El tamaño es mediano, con un diámetro entre 5 y 7 mm. Una vez cocinadas, su textura es muy fina y uniforme. La piel es muy suave y parece inexistente.

El jamón de Guijuelo es una de las joyas de la gastronomía española. Destaca por su sabor menos salado (casi dulce) con respecto al resto de jamones ibéricos elaborados en otras zonas geográficas. El motivo por el que se necesita menos sal para su correcta curación, está determinado por las características climáticas de Guijuelo. Con inviernos largos y fríos, la cantidad de sal necesaria es inferior.

En cuanto a los platos más característicos de la cocina de Salamanca, hay que destacar las patatas meneás (o revolconas), la chanfaina y el hornazo tradicional.

comprar hornazo tradicional
Hornazo tradicional – La Hornazería

Si quieres saber más sobre los tipos de hornazos, te invitamos a leer un artículo de nuestro blog dedicado en exclusiva a este producto singular de la gastronomía de Castilla y León: Origen y tipos de hornazo tradicional.

Gastronomía de Castilla y León: León

Los productos gastronómicos que destacan en la provincia de León son los siguientes: cecina de León, morcilla de León y las alubias de la Bañeza.

La cecina de León está amparada por una Indicación Geográfica Protegida. Es un producto que se elabora con carne de vacuno. Cuando se corta presenta un color granate y una fina veta de grasa.

La morcilla de Léon tiene poca consistencia porque está elaborada solo con sangre de cerdo y cebolla. Aunque se puede preparar a la plancha o frita, la forma más habitual de cocinarla es mediante una cocción de unos diez minutos. A continuación, se sirve la pasta en una pequeña cazuela.

La alubia de la Bañeza también cuenta con su Indicación Geográfica Protegida. Hay cuatro variedades de alubias reconocidas: canela, plancheta, pinta y riñón. Todas destacan por su fina textura.

En cuanto a los platos más característicos de la gastronomía de León, hay que destacar el botillo del Bierzo, el cocido maragato y el bacalao al ajo arriero.

El botillo del Bierzo es un tipo de embutido que se suele consumir cocido. Suele incorporar diferentes partes del cerdo: costillas, huesos y el rabo. En algunas ocasiones se añaden espinazo o lengua.

Botillo del Bierzo, gastronomía de Castilla y León
Botillo del Bierzo

El cocido maragato destaca por el orden en el que se consume. Se come al revés que los cocidos del resto de España. Se sirven primero primero las carnes. A continuación se sirven los garbanzos acompañados de patatas y repollo. En último lugar, se sirve la sopa, que suele ser espesa. Esta sopa puede tener fideos o pan de hogaza.

Gastronomía de Castilla y León: Soria

Soria es una tierra que ofrece algunos productos para la gastronomía de gran calidad, como son las trufas negras y los boletus. Soria es un paraíso para las setas. Se pueden encontrar durante todo el año, debido a la gran variedad de especies que en ella se encuentran.

El torrezno de Soria tiene su propia marca de garantía. Se trata de una pieza que está compuesta de una corteza crujiente y dorada por un lado y  por un magro tierno y tocino por la otra parte. Aunque es solo una tira de panceta frita, para que alcance sus mejores características gastronómicas hay que seguir unas pautas determinadas y escoger una panceta de primera calidad.

gastronomía de Castilla y León, torreznos de Soria
Torreznos de Soria

Otro producto excelente de la gastronomía soriana es la mantequilla de Soria. Tiene Denominación de Origen y contempla tres tipos de mantequillas: natural, salada y dulce.

Estos son algunos de los platos destacados de la cocina de Soria: migas del pastor, chuletillas de cordero, caldereta y cordero asado.

Gastronomía de Castilla y León: Palencia

Los platos típicos más conocidos de Palencia son el lechazo churro y la menestra palentina.

El lechazo churro de Palencia solo ha recibido el alimento que le proporciona su madre. Por este motivo, el lechazo churro ofrece una suavidad especial y un sabor único.

La menestra palentina incorpora muchos ingredientes que proceden de las huertas de Palencia: acelgas, coles de bruselas, alcachofas, espárragos, coliflor, cebolla, ajo, judías verdes, guisantes, y zanahorias.

Menestra palentina, gastronomía de Castilla y León
Menestra palentina

Entre los productos gastronómicos más interesantes de Palencia podemos destacar: los pimientos rojos de Torquemada, cebollas de Palenzuela, patatas de la Ojeda, morcillas de Palencia (que no llevan arroz), alubias de Saldaña y las lentejas pardinas de Tierra de Campos.

Los postres palentinos más representativos son el brazo de San Lorenzo (una especie de grazo gitano) y los socorritos.

Los socorritos son unos dulces con forma de lazo hechos con masa de hojaldre. Una vez horneados, se espolvorean con azúcar glass o se cubren con una capa de chocolate.