Empanadas Caseras: Tipos

Empanadas caseras de Atún y Pisto

Existe una gran variedad de empanadas caseras en todo el mundo. La masa y el relleno son diferentes dependiendo de los países y de las regiones. En este artículo te proponemos un viaje gastronómico para descubrir las empanadas más deliciosas del planeta.

Según la definición de la Real Academia Española, una empanada es una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc., cocida en el horno”.

El origen de las empanadas se remonta a la costumbre de los viajeros y pastores de rellenar los panes con carnes o vegetales. De esta manera, podían consumir los productos en el campo. Posteriormente, se comenzó a cocer la masa del pan con su relleno.

Tipos de masas en las empanadas caseras

Las masas de las empanadas incorporan menos cantidad de agua que el pan y una mayor cantidad de grasas. Las grasas que se utilizan pueden ser mantequilla, manteca o grasas vegetales.

La función de la grasa es generar una estructura en láminas o capas finas que es ideal para combinar con los distintos tipos de relleno.

Empanadas caseras de Pollo a la Barbacoa de La Hornazería
Empanada de Pollo a la Barbacoa – La Hornazería

¿Es lo mismo una empanada en España y en América?

El concepto de empanada es ligeramente diferente en España y América.

En España diferenciamos entre empanadas y empanadillas. La principal diferencia es que, las empanadillas son más pequeñas y aplastadas. Y se hacen doblando la masa sobre sí misma para cubrir con ella el relleno de dulce, de carne picada o de otro alimento (definición empanadilla RAE).

Las empanadas de América se ajustan más a la definición de las empanadillas españolas, porque están hechas doblando la masa sobre sí misma. Se cocinan en el horno o se fríen. Las empanadas caseras españolas se cuecen siempre en el horno.

En Argentina, a la empanada (más grande y redonda) se la conoce como tarta. Esta palabra se utiliza en España para referirse a un postre dulce, mientras que en Argentina se conoce como torta.

Hechas estas primeras acotaciones, pasamos a conocer las empanadas caseras más conocidas del mundo.

Empanada artesana de gambas de La Hornazería en Salamanca
Empanada de Gambas – La Hornazería

Empanadas caseras en España

Las empanadas se consumen en la mayoría de las regiones españolas. Las más conocidas son las empanadas de Galicia, aunque se preparan con gran variedad de rellenos por toda la geografía.

La empanada gallega es la más famosa de España. Se puede encontrar rellena de atún, pulpo, sardinas, berberechos, cerdo, vieiras, anguilas, lampreas, congrio mejillones o pollo. Estas empanadas se consumen en todas las fiestas populares.

Una particularidad de la empanada gallega es que se preparan con mayor cantidad de pan en el interior de Galicia que en la costa.

La empanada de Asturias se elaboraba en sus orígenes con harina de maíz o con harina de escanda (variedad de trigo casi extinta), ya que el trigo común era escaso en esta zona. En la actualidad, se suelen elaborar con masa de hojaldre rellena de pimientos y cebolla pochados, acompañados por carne, pescado o marisco. Las empanadas asturianas se encuentran presentes en todos los festejos populares, sidrerías y restaurantes de gastronomía tradicional.

En las Islas Baleares son muy típicas las formatjades. Son empanadas rellenas de carne de cerdo con sobrasada, queso o requesón. Las empanadas de Mallorca, cocarrois, se rellenan de espinacas, acelgas, cebolla, coliflor, piñones, almendras o pasas.

Las empanadas bercianas incorporan patata y acelgas. También se rellenan de botillo, pulpo, calamares, bacalao, sardinas o carne adobada (xixos o chichos).

En Salamanca y Ávila, se preparan los hornazos. Se trata de un tipo de empanada rellena de chorizo, lomo, huevo y jamón. Aunque el hornazo de Salamanca se consume durante todo el año en la ciudad del Tormes, es la estrella del Lunes de Aguas.

hornazo de Salamanca
Hornazo de Salamanca – La Hornazería

Las agujas de ternera son muy típicas en Madrid. Se elaboran con una masa de hojaldre alargada y están rellenas de carne picada de ternera guisada. También se denominan “agujas de carne” y son una especie de “fast food” de las pastelerías madrileñas.

Las empanadas de Canarias se llaman “truchas” y están hechas con hojaldre. El relleno de estas empanadas caseras canarias  puede ser dulce (cabello de ángel, arroz con leche, batata…) o salado. Se trata de una elaboración muy asociada a la celebración de la Navidad.

Las clotxas de Cataluña consisten en una hogaza de pan de payés que se rellena de panceta, tomates, ajos, verduras escalivadas (cebolla, pimiento y tomate) , arenques o butifarra.

Empanadas caseras en América

Las empanadas que se cocinan en América son muy populares en la mayoría de los países. Suelen estar dobladas sobre sí mismas y tener forma de media luna. La variedad de rellenos es enorme y varía según los países y regiones.

En Chile, las empanadas son consideradas como un símbolo gastronómico del país. La masa se hace habitualmente con harina de trigo. La empanada chilena más conocida es la “de pino”. El relleno se prepara con carne vacuna y cebolla.

empanadas caseras de pino chilenas
Empanadas de pino chilenas

Las empanadas colombianas se elaboran con masa de maíz amarillo, harina de maíz o harina de trigo. En Colombia,  el relleno puede contener puré de papas con carne molida, o con queso, calabaza, maní, guisos de carne o pollo con arroz y verdura o dulces de ahuyama. Estas empanadas son de tamaño reducido. Tienen forma de medialuna como las empanadillas españolas y se elaboran fritas en aceite.

En el caso de Argentina, nos vamos a detener un poco más en las distintas variedades de empanadas.

Las empanadas en Argentina

Después del asado, las empanadas caseras son el plato gastronómico más generalizado en reuniones familiares y festejos.

El repulgo es el término que define el cierre de las empanadas. El repulgo más tradicional es en un pequeño doblez que se realiza a la masa con los dedos índice y pulgar. También se realizan con un tenedor o con una pequeña herramienta.

Estas son las empanadas más conocidas en Argentina:

  • Empanadas de San Juan

    Estas empanadas son muy jugosas porque tienen una gran cantidad de cebolla. Se cocinan fritas o en el horno de barro. Llevan tomates picados y pelados, carne picada de lomo, pimiento morrón, ají molido, orégano y pimentón dulce. La masa incorpora vino blanco. En algunas ocasiones se añaden aceitunas.

  • Empanadas salteñas

    En Salta, las empanadas no son picantes. Son las más características en Argentina porque son las más jugosas. Se utiliza grasa de pella para el rehogo. El relleno está formado por: huevo duro, carne cortada a cuchillo, pimiento morrón, comino, ají molido, cebolla (y cebolletas), pimentón y patatas cocidas. Se pueden preparar fritas o en el horno.

    Empanadas caseras salteñas (Argentina)
    Empanadas salteñas (Argentina)
  • Empanadas caseras en  Jujuy
    Son muy similares a las empanadas salteñas, pero el relleno lleva además arvejas (guisantes), pasas y aceitunas. También es común que, para darles un sabor más intenso, le agreguen una salsa hecha con tomates y ají molido.
  • Empanadas de Mendoza

    Son algo más reducidas que en el resto de Argentina. Su principal característica es que siempre llevan ajo y aceitunas. La carne suele estar cortada a cuchillo. Tienen mucha cebolla y comino, e incorporan sólo algo de pimiento morrón.

  • Empanadas en Chaco

    En estas elaboraciones se utiliza carne de dorado (pescado) para su relleno. Otros ingredientes del relleno son: pimiento, tomate, huevo duro, curri, cebollinos picados, tomillo, echalotes, laurel y tomillo. Se cocinan en el horno.

  • Empanadas porteñas

    Las empanadas de Buenos Aires son algo más grandes que las del resto de Argentina. El relleno suele estar integrado por jamón, carne, humita y queso. El resto de los ingredientes son:  pimentón, aceitunas, cebolla, huevo duro, comino, y ají.

  • Empanadas de Córdoba

    Son las empanadas caseras más dulces de Argentina. Incluyen zanahoria y pasas de uva. Además, la masa se pinta con almíbar de azúcar. El relleno tiene carne picada a cuchillo, cebolla, huevos y patatas cocidas. En algunas ocasiones, se añaden tomates y manteca.

  • Empanadas patagónicas

    Las empanadas de la Patagonia son muy diferentes a las del resto de regiones argentinas. Se utiliza carne de cordero, carne de guanaco, pescados o mariscos para rellenarlas. A veces, se espolvorean con azúcar. En Tierra del Fuego y Neuquén, se añade vino blanco y alcaparras al relleno.

 

Si has llegado hasta aquí, seguro que eres un amante de las empanadas. Te invitamos a conocer nuestras empanadas artesanas para comprar online de La Hornazería.

2 respuestas a “Empanadas Caseras: Tipos”

  1. Marisol Mora pajares dice:

    Esta muy bien los comentarios q se hacen de todas las empanadas del mundo pero como las de la española ninguna estan buenísimas ,la hornaceria .com

  2. […] Poco a poco, las empanadas evolucionaron hacia una preparación más delicada. Se hicieron imprescindibles en las fiestas populares de gran parte de la geografía española. Para conocer las particularidades de las distintas empanadas que se elaboran en España, puedes leer este artículo: “Tipos de empanadas caseras en España y Latinoamérica“. […]

Los comentarios están cerrados.