Comprar empanadas artesanas

Comprar empanada de jamón y queso

Si quieres comprar empanadas artesanas, es importante que conozcas algunos secretos de estas joyas de la gastronomía.

Las empanadas surgieron para cubrir una necesidad de pastores y viajeros. Nacieron como un simple pan que se rellenaba con carnes y verduras. Posteriormente, se comenzó a cocer la masa con el relleno dentro.

Poco a poco, las empanadas evolucionaron hacia una preparación más delicada. Se hicieron imprescindibles en las fiestas populares de gran parte de la geografía española. Para conocer las particularidades de las distintas empanadas que se elaboran en España, puedes leer este artículo: “Tipos de empanadas caseras en España y Latinoamérica“.

Pero, ¿cómo hacer una empanada artesana que roce la perfección? A continuación, te contamos algunos trucos sobre esta preparación tradicional.

Comprar empanadas artesanas
Empanada Mexicana – La Hornazería. Haz click para ver detalles.

Comprar empanadas artesanas: secretos de las empanadas

1- La harina de la empanada

Se debe utilizar una harina de trigo muy fina. Además, hay que tamizarla perfectamente.

2- La levadura de la empanada

Se puede usar levadura en polvo o levadura prensada de panadería. Nuestra recomendación, es que utilices la levadura fresca prensada que utilizan los panaderos.

Si quieres apartar un poco de masa para que sirva como fermento, lo puedes cubrir con aceite.

3- Empanadas artesanas: el amasado

Para preparar la masa de la empanada se necesita una superficie amplia, horizontal y limpia.

Si la masa lleva huevo, hay que añadir un poco más de levadura. Evita las corrientes de aire cuando estés amasando.

La temperatura del agua es preferible que sea templada. Si vas a utilizar un robot para amasar, incorpora el agua fría. También es recomendable utilizar agua fría en verano.

Si utilizas un molde (empanadera), no olvides que tiene que estar engrasado para que no se pegue.

Las capas de masa fina no deben superar el medio centímetro de grosor.

4- El relleno de las empanadas caseras

Si la capa de la masa es muy fina, añade el relleno más cocinado.

La cebolla suele ser un elemento principal en el relleno de las empanadas. Pícala a mano y fríela con aceite de oliva a fuego lento, para que quede bien pochada. Si vas a añadir pimiento, cocínalo con la cebolla. Los tomates deben estar bien maduros y pelados. Incorpora los tomates al sofrito cuando la cebolla tenga color.

El tomate puede dar un toque ácido al relleno de la empanada, sobre todo en verano. Para evitarlo, añade un poco de azúcar al sofrito.

Comprar empanada de jamón y queso
Empanada de Jamón y Fusión de Quesos – La Hornazería. Haz click para ver más información.

5- La cocción de una empanada

El horno ideal para cocer empanadas es el de leña. Pero no solemos tener un horno de leña a nuestra disposición. Lo normal es que tengamos un horno eléctrico.

El horno tiene que estar caliente cuando introduzcamos la empanada. Pero no lo pongas a máxima temperatura.

Treinta minutos suelen ser suficientes para cocinar una empanada. Sin embargo, si la masa y el relleno son muy gruesos, puedes necesitar hasta el doble de tiempo.

6- Cómo conservar y servir una empanada

Una vez enfriada la empanada, se tiene que conservar en el frigorífico. Si se conserva en frío, estará en perfectas condiciones para el consumo durante 8-9 días.

Utiliza el horno para calentar la empanada a 150-160º.

Nunca uses el microondas para calentar una empanada.

Estos consejos son válidos a la hora de comprar empanadas artesanas. Conserva siempre en frío y calienta en horno.

7- ¿Se puede congelar una empanada?

Puedes congelar la masa y la empanada ya cocinada. Para congelar la empanada, pártela en trozos. Utiliza bolsas de plástico de congelación zip para extraer el aire. De esta forma, evitarás que el frío “queme” la superficie de la empanada.

Cuando saques los trozos de la empanada del congelador, los metes en el horno 15-20 minutos a 150-160 grados. El resultado será perfecto. Nunca uses el microondas para calentar

 

Esperamos que estos consejos para hacer, conservar y consumir empanadas artesanas, te sirvan para disfrutar más de estos manjares.

¿Te gusta el hornazo de Salamanca? Puedes conocer todo sobre los diferentes hornazos de España en este artículo: “Tipos de hornazos en Salamanca y España

¿Quieres comprar empanadas artesanas? Pásate por nuestra tienda online para comprar empanadas y hornazo de Salamanca, La Hornazería.com para ver nuestra carta completa de empanadas, hornazos y otras especialidades.

2 respuestas a “Comprar empanadas artesanas”

  1. La primera que compro para probar y están muy buenas es más la mexicana es brutal y si me dijeran que el picante purifica nuestra sangre o algo parecido yo debo de estar limpio no…lo siguiente😂😂 por mi parte las recomiendo tienen una calidad excesiva su embalaje va extremadamente bien protegido y un día para enviarlo es decir recién hecha!!.

Los comentarios están cerrados.