Comida típica de Salamanca

comida típica de Salamana, hornazo de La Hornazería

La provincia de Salamanca ofrece una gran riqueza gastronómica. Por su situación geográfica, sirve de puente entre la gastronomía extremeña y la cocina castellana y leonesa. ¿Conoces la comida típica de Salamanca?

La gastronomía de Salamanca se basa en su ganadería, la tradición chacinera y los campos en los que se cultivan cereales y legumbres.

La comida típica de Salamanca

1- Jamón Ibérico de Guijuelo

Hay que señalar que solo una parte de los cerdos ibéricos que se sacrifican y procesan en Salamanca son originarios de la provincia. El resto de los  cerdos con los que se elaboran los jamones ibéricos proceden de Extremadura, Andalucía y del resto de Castilla y León.

¿Cuál es el secreto del jamón ibérico de Guijuelo?

El principal factor que diferencia al jamón de Guijuelo del resto de jamones ibéricos de otras zonas de España es el clima. Con inviernos largos y veranos cortos y secos. Además, la abundancia de vientos racheados facilita el secado y favorece la ventilación de secaderos y bodegas.

comida típica salmantina, jamón ibérico de Guijuelo

Gracias a los largos y fríos inviernos, la cantidad de sal que se necesita en Guijuelo, es menor que en el resto de zonas en las que se elabora tradicionalmente el jamón ibérico (Andalucía y Extremadura). Por este motivo, el jamón ibérico de Guijuelo es más “dulce” (o menos salado) que el resto de jamones ibéricos curados.

La influencia del clima es también determinante en el sabor de los embutidos. El chorizo ibérico de Salamanca es más suave que el de Extremadura porque se incorpora menos pimentón (no hace falta añadir tanto, gracias al frío). También es diferente de los embutidos del norte. En León añaden picante, y en Galicia, Asturias y León utilizan el humo para evitar problemas en la curación. Ya que la humedad ambiental es muy superior a la de Gujuelo.

2- Chanfaina de Salamanca

Este plato de comida típica de Salamanca tiene raíces árabes y judías. Por ese motivo, no se utiliza el cerdo en su elaboración, sino cordero.

Los ingredientes que se utilizan para preparar la chanfaina salmantina son arroz, sangre de cordero cocida, carne de cordero, comino, pimienta, cebolla, ajo, pimentón, guindilla y laurel. Se cocina y se sirve en una cazuela de barro.

Este rico plato de comida típica de Salamanca se suele ofrecer en los bares como aperitivo de domingos y festividades.

3- Patatas revolconas o meneás

Esta comida típica salmantina se sirve en muchos bares de la ciudad de Salamanca. Se elabora con patatas, pimentón (picante y dulce), ajos, laurel y torreznos. El uso del comino es opcional.

comida típica de Salamanca, patatas revolconas o meneás
Patatas revolconas o meneás de Salamanca

Las patatas revolconas también son tradicionales en Ávila, Cáceres y Talavera de la Reina. En su origen, se trataba de una comida humilde de campesinos castellanos. En la actualidad, se suele servir como tapa en un pequeño plato.

4- El bollo maimón

Los orígenes de este bizcocho son inciertos. Aunque la mayoría de las fuentes le atribuyen un origen árabe, existe una teoría que lo declara judío.

En árabe, “maímun” significa feliz y también se denomina maimona al palo que se utiliza de forma habitual en las tahonas tradicionales. El bollo maimón se elaboraba dentro de un puchero con forma de cilindro en cuyo centro se situaba la maimona. El resultado era un bollo con forma de rosca.

Al bollo maimón se le conoce también como “Rosco de bodas salmantino” o también como “Dulce de esponsales”. En las bodas de los salmantinos más tradicionales se coloca un bollo a la salida de la boda. Los invitados se colocan alrededor para ver el “baile de la rosca” entre los recién casados.

bollo maimón, comida típica de Salamanca
Bollo maimón de Salamanca

El bollo maimón que se elabora en la actualidad tiene una textura muy esponjosa. Mide unos doce centímetros de altura y veinte de diámetro. Los ingredientes que se utilizan para preparar un bollo maimón tradicional son huevos, azúcar, harina, aguardiente y corteza de limón rallada.

Además de Salamanca, el bollo maimón se elabora en Zamora y en la comarca de la maragatería de León.

5- Hornazo tradicional

En esta selección de comida típica de Salamanca, no podía faltar el hornazo.

Sus ingredientes incorporan el trigo de los campos salmantinos y los productos derivados del cerdo: jamón, lomo, chorizo y manteca.

El hornazo tradicional es una especie de empanada rellena de productos de chacinería. Su origen aparece vinculado a los pastores que lo llevaban en sus travesías de varios días.

Esta comida típica de Salamanca se consume en la fiesta popular del “Lunes de Aguas”. Es el lunes siguiente al lunes de Pascua. Los salmantinos celebran esta fiesta comiendo en el campo. El hornazo es el alimento que nunca falta en los grupos de amigos y familiares.

hornazo tradicional
Haz click en la imagen para pedir un hornazo artesano

El hornazo también tiene vínculos con la tradición religiosa. Los huevos se conservaban cocidos porque no se podían consumir durante la Cuaresma. Los huevos son, además, un símbolo de la Resurrección.

Para ver más información sobre esta comida típica de Salamanca, puedes leer este artículo del blog: Origen y tipos de Hornazos.

6- Farinato

El farinato es un embutido típico de algunas comarcas de las provincias de Salamanca, Zamora y León. En la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, este embutido ha adquirido una relevancia especial. Los habitantes de Ciudad Rodrigo son conocidos como “farinatos”.

gastronomía típica de Salamanca, farinato de Ciudad Rodrigo

Este embutido se conocía como “chorizo del pobre”. Sus ingredientes son miga de pan, manteca de cerdo, cebolla, ajo, pimentón, comino, anís en grano, aguardiente y sal. Se come frito con huevos o a la plancha sobre una rebanada de pan tostado.

Los huevos fritos con farinato son la tapa tradicional del Carnaval del Toro mirobrigense.

 

Esperamos que este viaje por la comida típica de Salamanca haya sido agradable.

Si quieres comprar Hornazo artesano, puedes pasar por la tienda online de la Hornazería, donde también podrás comprar empanadas artesanas.

2 respuestas a “Comida típica de Salamanca”

  1. […] gastronomía de Salamanca está representada por los siguientes productos: jamón de Guijuelo, farinato, rosquillas de […]

  2. […] Estos cinco monumentos son, probablemente lo más importante que visitar en Salamanca. Aunque existen muchos más atractivos para hacer turismo en esta ciudad: Casa Lis, Convento de San Esteban, Palacio de Anaya, Palacio de Monterrey, Huerto de Calixto y Melibea, Puente Romano, Palacio de la Salina…). Y todo ello, sin olvidar la excelente gastronomía salmantina. […]

Los comentarios están cerrados.